Emprendimiento más allá del consultorio: 360 del consultorio

 

 

En la cuarta edición de nuestro segmento "Emprendimientos más allá del consultorio" conversamos con la Dra. Kheidy Luyo, quien nos contó como nace la idea de crear "360 del odontólogo", un espacio de cultura financiera para el sector médico. 

Te invitamos a leer su experiencia en el mundo del emprendimiento:

 

¿Cómo nace “360 del odontólogo” y por qué el nombre “360 del odontólogo”?

360 del Odontólogo nace en el 2018, luego que me diagnosticaran sordera súbita, perder mi independencia y no poder trabajar. En ese momento me doy cuenta de que mi consultorio no generaba ningún tipo de ingreso si yo no atendía a mis pacientes.
Dos meses después pude regresar a mi consultorio, pero quería hacer las cosas diferentes, tenía que generar un cambio.
Luego de una profunda introspección, cuestionamientos y reformular mi sistema de atención, nace el concepto de 360 del Odontólogo. Me di cuenta de que no podía seguir dando pasos en falso, tenía que conocer cuánto dinero ingresaba y cuánto salía del consultorio. Conocer mis finanzas me abrió los ojos y obviamente me generó más cuestionamientos. No podía invertir en marketing sin saber cuánto dinero tenía, o cómo pretender vender si le encargaba esa tarea a la asistenta, más aún, cómo fidelizar a mis pacientes para que vuelvan al consultorio.
Es por eso 360 del odontólogo incluye, lo que considero, los 4 pilares de la gestión en odontología: Finanzas, Marketing, Ventas y Fidelización de pacientes, es importante que se respete ese orden.
 
Dra. Kheidy Luyo, 360 del odontólogo, dentistas, finanzas

¿Qué es tener cultura financiera y cómo aplicarla?

El término “finanzas" ya es una palabra que a la mayoría de Odontólogos nos aterra y podríamos encontrar muchas excusas para salir corriendo. Nosotros nos formamos en temas clínicos, pero lamentablemente no nos enseñan a vivir de nuestra profesión después de salir de la universidad.

La cultura financiera es tan sencilla como apuntar el dinero que ingresa y el dinero que sale del consultorio. Con este simple ejercicio podemos lograr maravillas con la información que nos proporciona.

¿Cómo te diste cuenta de que había una necesidad por parte de los odontólogos por saber de finanzas?

Era sencillo ver qué amigos cercanos no tenían conocimiento del manejo de sus finanzas en el consultorio, tan sencillo como cobrar al paciente y llevarnos ese dinero al bolsillo en lugar de guardarlo en algún lugar.

En el 2019, el Colegio Odontológico del Perú emite una estadística donde mostraban que solo el 38% de odontólogos que egresaban ese año ganarían menos de 1500, soles mensuales, mientras que el 3% estarían desempleados.

Ya existía una sobre población de Odontólogos en el país, según las recomendaciones de la OMS. La necesidad de diferenciación era inminente, pero la pregunta surgía nuevamente: ¿Con qué dinero podía hacerlo? Y estoy segura de que muchos odontólogos se hacen la misma pregunta hasta el día de hoy y es en ese momento donde la idea de bajar precios puede parecer muy atractiva, pero autodestructiva si no se conoce nuestras finanzas.

¿Desde su experiencia, qué porcentaje de consultorios delega la gestión de finanzas a un tercero y cuáles son las principales razones?

Creo que las clínicas con más tiempo en el mercado y las de más renombre suele delegar esta tarea, ya sea por fracasos previos o porque tienen a un tercero que no es odontólogo y tiene visión de negocio. La mayoría de los odontólogos que tienen un consultorio propio o alquilado es muy difícil que sepan manejar sus finanzas. Todo es un círculo vicioso, "con qué dinero pagaría a alguien que lo administre, mejor lo manejo yo, aunque no tengo mucho conocimiento del tema”. Recordemos que nuestra vocación es salud, no financiera, pero todos somos auto dependientes y nadie nos lo dice tan claro y fuerte cuando estamos en la universidad.

 

¿Cuáles son los 3 indicadores principales a la hora de medir las finanzas?

Cuando brindo asesoría a Odontólogas me enfoco en que entiendan la importancia de:

  1. Ponerse un sueldo
  2. Conocer su costo por hora
  3. Identificar sus 5 productos estrella

Estos tres datos les servirá para todo lo que deseen hacer dentro y fuera del consultorio dental.

¿Cómo el control de las finanzas te ha ayudado en la vida y en el trabajo?

Conocer los números de mi negocio me ayudó a optimizar mi tiempo fuera de casa, a no sentir culpa o tristeza por dejar a mis hijos en casa porque sabía cuánto valía mi tiempo en el consultorio.

Me ayudó a dejar lugares donde iba a hacer tratamientos de ortodoncia porque el tiempo en mi consultorio era más rentable y podía tomar decisiones más rápidas y eficientes.

Los números nunca mienten, por eso la mayoría le teme. La información que nos brindan es tan precisa que podemos tomar decisiones tan poderosas como cerrar el negocio si no produce lo que necesitamos.

¿Qué tips nos podrías compartir para cambiar el “chip” e iniciar a manejar nuestras finanzas?

Solo un tip, sencillo pero poderoso. Llevar un registro del dinero que ingresa y el dinero que sale día a día del consultorio y de nuestras billeteras.

Vemos que la propuesta de valor de “360 del odontólogo” ; aplica a cualquier especialidad médica, ¿Por qué decide enganchar con el perfil de madres?

Me dicen eso con frecuencia y coincide que me buscan emprendedoras de las diferentes áreas de salud. Decidí enfocarme en madres porque tenemos un motivo poderoso que nos impulsa a tomar riesgos y a generar cambios casi de inmediato, nuestra familia y nuestros hijos. También toman las asesorías parejas de Odontólogos que desean organizar su negocio antes de seguir creciendo y formar una familia.

¿Cuál es la meta y desafío de 360 del odontólogo para el 2021?

La meta es llegar a brindar asesoría a 50 mujeres y hogares este 2021, optimizando sus horas del día fuera de casa, mejorando la calidad de vida para que lo compartan con sus seres queridos. Me emociona imaginar el impacto positivo que genera. Recordemos que la salud no solo es física, también es mental y espiritual.

¿Cuándo es la próxima sesión y cómo podemos acceder a ellos?

Las asesorías son personalizadas, confidenciales y nos tomamos el tiempo que sea necesario para poder crear una estrategia y hacer crecer el negocio sin perjudicar nuestro tiempo en familia. Para brindarles información sobre nuestros paquetes y promociones solo es necesario comunicarse al 993373014 y empezar a soñar en grande.

 

Doctocliq-blog

Equipo Doctocliq

Entrevista a Dra. Kheidy Luyo - Fundadora de 360 del Odontólogo

Síguelos en Instagram como @360delodontologo

 

Suscríbete al Newsletter

 
 

Artículos recientes

¿Cómo aumentar las ventas de tratamientos dentales?

September 11, 2023
¿Cómo aumentar las ventas de tratamientos dentales? Aumentar las ventas de tratamientos dentales es un desafío que...

5 indicadores financieros para medir la rentabilidad de tu clínica

July 26, 2023
5 indicadores financieros para medir la rentabilidad de tu clínica Tener una clínica dental o estética implica no solo...

Marketing dental para captar pacientes

March 4, 2024
Marketing dental: estrategias básicas para captar pacientes