La pandemia aceleró la adopción tecnológica en pacientes y doctores

2 años de pandemia fueron el catalizador para que la adopción de tecnología en los centros de salud privado sea irreversible. Doctores y pacientes han cambiado su forma de reservar una cita, registrar información clínica, prescribir una receta, etc.

A inicios de la pandemia, en marzo de 2020, en Chile poco más de 100 personas se conectaban con su médico a través de un dispositivo, pero cinco meses después, más de 133.000 pacientes se habían atendido por telemedicina, según cifras del sector de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

Esta tendencia no es ajena a la realidad nacional, ya que en Doctocliq, la plataforma de gestión de consultorios,  el número de profesionales de la salud que han digitalizado sus servicios desde inicios de la pandemia se ha incrementado en 800%, siendo los principales servicios contratados la agenda digital, historias clínicas electrónicas y el CRM para seguimiento durante la el tratamiento y post-tratamiento.

funcionalidades doctociq

Entre las especialidades de salud que trabajan de manera privada, aquellos que han migrado sus consultorios a la nube son los nutricionistas, psicólogos y odontólogos, aunque estos últimos brindan mayormente atención presencial, sus tiempos en el consultorio se han optimizado debido a que pueden gestionar sus clínicas desde casa o desde donde prefiera, porque tienen acceso a las historias clínicas, a sus agendas y reportes de caja desde sus dispositivos móviles.

Por otro lado, en lo que respecta a pacientes, los hábitos de consumo del rubro están cambiando y de manera irreversible. Ya no se estila acudir a recoger los resultados de exámenes de laboratorio, pues con un usuario y una contraseña puedes acceder a ellos desde la comodidad de tu hogar, así como el proceso de programación de citas, pagos de consulta y más, que se han facilitado increíblemente para los pacientes y doctores.

Ciertamente, este nuevo modelo de interacción paciente - médico está propiciando la aparición de nuevos modelos de negocio que rediseñan la experiencia de salud, donde los nuevos retos están orientados a gestionar la información para brindar atención personalizada y digitalizada.

 

Y tú que estás leyendo, ¿Ya digitalizaste la gestión de tu consultorio?

doctocliq

Team Marketing Doctocliq 

Instagram: @doctocliq

www.doctocliq.com